A continuación encontrarás una lista con programas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan el Aprendizaje Sociemocional (ASE) en Chile.
Programas de aprendizaje socioemocional en chile
En el presente documento se listan los programas de Aprendizaje Socioemocional (ASE) que existen en nuestro país y que han sido desarrollados por distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, junto a una breve clasificación y descripción. El objetivo es que docentes, equipos directivos, sostenedores y familias interesados en el ASE cuenten con un panorama completo de los programas existentes, de modo que tengan mayor información para elegir el que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué es el aprendizaje socioemocional (ASE)?
Si bien existen varias definiciones para el ASE, una de las más utilizadas es la de CASEL (2020): “El aprendizaje social y emocional es una parte integral de la educación y el desarrollo humano. ASE es el proceso mediante el cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y hacer decisiones responsables y afectuosas.”
¿Por qué es importante el ASE?
Existe numerosa evidencia a nivel internacional que ha demostrado los efectos positivos para los estudiantes de los programas ASE implementados en la etapa escolar. En concreto, se han encontrado sistemáticamente impactos significativos en (Durlak et al., 2011; Taylor et al., 2017):
-
Desarrollo de habilidades socioemocionales
-
Mayor desempeño académico
-
Mayor autoestima y autopercepción
-
Mayor despliegue de comportamientos prosociales (ej. cooperación)
-
Menores problemas de conducta (ej. agresiones, bullying)
-
Menores problemas de salud mental
-
Menor tasa de consumo de drogas
Sobre este listado
Se consideraron 3 criterios para la inclusión de los programas en esta lista:
-
El ASE o el desarrollo de habilidades socioemocionales es uno de sus objetivos.
-
Se implementa en Chile.
-
Trabaja directa o indirectamente con NNA en etapa escolar
Se consideraron 5 categorías, dependiendo del foco del programa. Estas fueron construidas a partir de la clasificación utilizada en CASEL, pero adaptada a Chile:
-
Estrategias organizacionales: Asesoría para incluir el ASE de manera transversal en los establecimientos, incluyendo el desarrollo de una cultura escolar que lo apoye. Pueden incluir lecciones independientes, capacitaciones a docentes y equipo directivo, vínculo familia-escuela, y/o incluir el ASE en el currículum de asignaturas o actividades extracurriculares.
-
Lecciones independientes: Clases o talleres que trabajan el ASE en los estudiantes de manera explícita y en un tiempo especialmente dedicado para ello.
-
Instrumentos de medición: Instrumentos para medir el ASE en estudiantes, docentes y/o familias. Típicamente utilizan cuestionarios de auto-reporte.
-
Desarrollo docente: Capacitaciones y formación en ASE para docentes y/o equipos directivos.
-
Otras prácticas ASE: Otras prácticas para trabajar el ASE, tales como: tutorías a estudiantes, potenciar el vínculo familia-escuela, aprendizaje mediante libros, entre otras.
1. Estrategias organizacionales
Asesoría para incluir el ASE de manera transversal en los establecimientos, incluyendo el desarrollo de una cultura escolar que lo apoye. Pueden incluir lecciones independientes, capacitaciones a docentes y equipo directivo, vínculo familia-escuela, y/o incluir el ASE en el currículum de asignaturas o actividades extracurriculares.
Programa | Insitución | Descripción | Link |
---|---|---|---|
Asesoría para la gestión del aprendizaje socioemocional | Fundación AMA+ | Asesoría a establecimientos para incluir el ASE de manera sistémica en sus acciones, generando una visión compartida, planes y programas, trabajo con familias, y desarrollo de competencias en adultos y en estudiantes. | https://www.aprendizajesocioemocional.cl/asesoria |
Programa Fortalezas del Carácter | Fundación Astoreca | Asesoría para incluir la formación del carácter a nivel cultural en las escuelas. Incluye capacitación para docentes y acompañamiento para la implementación. | https://www.astoreca.cl/desarrollo/asesorias/ |
Programa Impulsar | Fundación Educolab | Programa orientado a que los directivos impulsen el desarrollo del aprendizaje socioemocional en sus comunidades educativas. El objetivo es brindar distintas herramientas, metodologías y estrategias que les permiten liderar acciones promotoras del desarrollo socioemocional de sus comunidades. | https://educolab.cl/programas/ |
Programa Kiri | Fundación Kiri Chile | Talleres culturales, deportivos y científicos (skate, música, tenis, robótica) que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales creando ecosistemas de bienestar, para que los niños y niñas se sientan queridos y especiales. Se trabaja con los equipos equipos directivos y los docentes. | http://fundacionkiri.cl/ |
Programa de Orientación | Fundación Trabün | Currículum socioemocional para la clase de Orientación. Incluye cuadernillos para los estudiantes, planificaciones, capacitación docente y acompañamiento para la implementación. | https://www.fundaciontrabun.cl/orientaci%C3%B3n |
Programas de formación y acompañamiento en convivencia escolar positiva | Fundación Volando en V | Se busca generar comunidades estudiantiles proactivas, conscientes y responsables de sus propias dinámicas de convivencia escolar, para ser capaces de apoyar en la construcción de una institución unida, tolerante y colaborativa. | https://volandoenv.cl/nuestro-programa/ |
Asesoría en Aprendizaje Socioemocional | Impulso Docente | Asesoría para equipo directivo/convivencia escolar para integrar el ASE en la escuela. Incluye reuniones de asesoría y apoyo para el desarrollo de la visión ASE del establecimiento, capacitación a docentes y acceso a plataforma con recursos de apoyo. | https://impulsodocente.com/modalidades/asesorias/asesoria-en-aprendizaje-socioemocional/ |
Asesoría a escuelas en mindfulness | Neyün | Programas para asesorar a escuelas en la implementación de una cultura escolar basada en el minfulness. Incluye manual con actividades, recursos audiovisuales y acceso a la app Nayún para trabajar con estudiantes. | https://www.neyun.org/programas/educacion/ |
2. lecciones independientes
Clases o talleres que trabajan el ASE en los estudiantes de manera explícita y en un tiempo especialmente dedicado para ello.
Programa | Insitución | Edades estudiantes | Descripción | Link |
---|---|---|---|---|
Talleres aprendizaje socioemocional | Forja Chile | Sin información | Forja Chile desarrolla habilidades como el autoconocimiento, empatía, colaboración, asertividad y determinación en los estudiantes mediante una serie de hasta 15 sesiones. Su foco está en potenciar el vínculo y la sana convivencia. Opcionalmente, se pueden incluir planes formativos para profesores. | https://www.forjachile.cl/que-hacemos |
Programa Poténciate | Fundación Educolab | Sin información | Programa de educación emocional para estudiantes. El objetivo es potenciar el aprendizaje socioemocional de los estudiantes en las cinco dimensiones CASEL. | https://educolab.cl/programas/ |
Programa IncreibleMente | Fundación Eventuras | PK - 8º | Programa que incluye un currículum socioemocional, capacitación y acompañamiento docente y talleres y clips para padres. Se basa en los programas The Incredible Years y SecondStep de Estados Unidos. | https://www.eventuras.org/programa-increiblemente |
Programa Escuelas | Fundación Futbol Más | Sin información | El programa promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales en NNA y fortalece la convivencia escolar a través del juego y el deporte. Los equipos docentes reciben capacitaciones respecto a la implementación de la metodología Fútbol Más, para que estos lo lleven a cabo en su día a día. | https://futbolmas.org/que-hacemos-cl/#escuelas |
Programas Sembrando un Sueño | Fundación Sembrando un Sueño | Iº y IIIº medio | Programa para aumentar las expectativas y desarrollar habilidades socioemocionales en jóvenes de enseñanza media, con miras a promover el acceso a la educación superior. En total se realizan 7 sesiones, y también existe la posibilidad de un taller para apoderados. | https://sembrandounsueno.cl/programas/ |
3. Instrumentos de medición
Instrumentos para medir el ASE en estudiantes, docentes y/o familias. Típicamente utilizan cuestionarios de auto-reporte.
Programa | Insitución | Edades estudiantes | Descripción | Link |
---|---|---|---|---|
Medición socioemocional AMA+ | Fundación AMA+ | 3º básico - IVº medio | Cuestionario de medición de aprendizaje socioemocional para estudiantes desde 3º básico a IVº medio. También incluye cuestionario para docentes y apoderados. | https://www.aprendizajesocioemocional.cl/medicion-socioemocional |
Test de Habilidades Socioemocionales | Fundación Liderazgo Chile | Sin información | Test de inteligencia emocional basado en la metodología de Daniel Goleman. | https://portal.flich.org/herramientas-de-medicion |
Cuestionario Lirmi | Lirmi | Sin información | Cuestionario de medición de aprendizaje socioemocional en estudiantes. | https://ayuda.lirmi.com/hc/es-cl/articles/6040821416851-Nuevo-Cuestionario-Socioemocional-y-de-los-Otros-Indicadores-de-Calidad-IDPS- |
Diagnóstico socioemocional | Mejoremos.cl | Sin información | Sistema de gestión de la convivencia escolar, que cuenta con un módulo para diagnóstico socioemocional de estudiantes, docentes y apoderados. | https://mejoremos.cl/ |
Diagnóstico aprendizaje socioemocional Radar Escolar | Radar Escolar | Sin información | Medición de aprendizaje socioemocional en los estudiantes. | https://www.radarescolar.cl/radar-escolar/ |
4. Desarrollo docente
Capacitaciones y formación en ASE para docentes y/o equipos directivos.
Programa | Insitución | Descripción | Link |
---|---|---|---|
Capacitaciones socioemocionales | Fundación AMA+ | Se realizan capacitaciones a través de cursos y talleres para docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, apoderados y estudiantes. Utilizando una modalidad activa, y con frecuentes oportunidades de practicar los nuevas competencias. | https://www.aprendizajesocioemocional.cl/capacitacion-socioemocional |
Capacitaciones Astoreca | Fundación Astoreca | Capacitaciones para docentes sobre educación del carácter. | https://www.astoreca.cl/desarrollo/capacitaciones/ |
Cursos Fundación Seminarium | Fundación Educacional Seminarium | Cursos de resolución de conflictos, profesor jefe y su rol interpersonal, neurociencias, mindulfness, convivencia y otros | https://www.fundacionseminarium.com/capacitaciones-y-programas-cerrados/habilidades-socioemocionales/ |
Programa Orienta | Fundación Educolab | Estrategias para la promoción del aprendizaje socioemocional dentro del aula. Brinda herramientas para la contención y el acompañamiento emocional y la promoción de las competencias socioemocionales de los estudiantes. El programa está alineado a las especificaciones del MINEDUC. | https://educolab.cl/programas/ |
Capacitación y taller Aprendizaje Socioemocional | Impulso Docente | Capacitación para docentes en ASE, con enfoque CASEL. Desde 4 a 20 horas cronológicas dependiendo de la modalidad. Incluye módulos para seguimiento e implementación de estrategias ASE en la comunidad. | https://impulsodocente.com/modalidades/capacitaciones-2/capacitacion-aprendizaje-socioemocional/ |
Programas de formación en mindfulness | Neyün | Neyün cuenta con varios talleres spara docentes y equipos escolares sobre mindfulness, para el bienestar, autocuidado, contención, manejo del estrés y salud mental, entre otros. También existen opciones de talleres dirigidos directamente a estudiantes. | https://www.neyun.org/programas/educacion/ |
Cursos de Aprendizaje Socioemocional | Valoras UC | Cursos de diversos temas relacionados a aprendizaje socioemocional, entre ellos conivencia escolar, alianza familia-escuela, formación socioemocional, entre otros | http://valoras.uc.cl/oferta-formativa#cursos-2 |
5. Otras prácticas ASE
Otras prácticas para trabajar el ASE, tales como: tutorías a estudiantes, potenciar el vínculo familia-escuela, aprendizaje mediante libros, entre otras.
Programa | Insitución | Edades estudiantes | Descripción | Link |
---|---|---|---|---|
Cuadernillos Fortalezas del Carácter | Fundación Astoreca | PK-IVº medio | Cuadernillos para trabajar Fortalezas del Carácter durante la hora de Orientación, con sesiones semanales. Para cada curso, existe una guía del docente, con la planificación de cada sesión, y un cuadernillo del estudiante, con las actividades correspondientes. | https://soyastoreca.cl/estrenamos-nuestro-programa-de-formacion/ |
Programa Motival | Meaning | PK-8º básico | Programa diseñado para fortalecer la colaboración familia-escuela y el trabajo conjunto con apoderados en la educación de los estudiantes. Se acompaña a las escuelas por 4 años para implementar el programa. Incluye capacitación a docentes y apoderados. Integra el uso de diversas tecnologías. | https://meaning.cl/ |
Programa Aprender en Familia (PAF) | Fundación CAP & Focus | Sala Cuna - 8º básico | Programa diseñado para potenciar el vínculo familia-escuela y el trabajo conjunto con apoderados en la educación de los estudiantes. Se acompaña a las escuelas por 3 años para implementar el programa. Incluye capacitación a docentes y apoderados. Cuenta con evaluación de impacto de J-PAL. | https://www.fundacioncap.cl/aprender-en-familia/proyecto/ |
Criando y creciendo | Fundación CMPC | 0-6 años | Desarrollo del socioafectivo y del lenguaje en niños de 0-6 años. Talleres para educación de párvulos y familias, basados en el juego. Asesorías a equipo directivos. | https://www.fundacioncmpc.cl/programas/criando-y-creciendo |
Programas Con todo mi Yo | Fundación Con Todo mi Yo | K-1º y 3-4º básico | Programas para favorecer el desarrollo socioemocional de los estudiantes a partir del trabajo con un libro especialmente diseñado para este propósito. Favorece el autoconocimiento, la expresión, regulación emocional y la construcción de vínculos nutritivos en el espacio escolar. | https://contodomiyo.cl/ |
Programa de tutorías remotas con enfoque académico y socioemocional | Fundación Conectado Aprendo | 1º básico- IVº medio | Tutorías escolares en línea con enfoque socioemocional (transmisión de habilidades, entrega de herramientas y generación-protección de vínculos) y académico. | https://www.conectadoaprendo.cl/ |
Programa Fundación Familia Educa | Fundación Familia Educa | Sin información | El programa busca reincorporar a la familia al proceso educativo y lograr que participen de una manera activa, permanente y sistemática, con la finalidad de aumentar el rendimiento escolar, el desarrollo de habilidades personales y competencias blandas de los alumnos. | http://www.familiaeduca.cl/capacitacion |
Mentorías Formando Chile | Fundación Formando Chile | 3º básico-IIº medio | El programa entrega herramientas académicas y socioemocionales a través de clases, talleres y actividades impartidos por voluntarios capacitados. De esta forma se logra un vínculo que llega a trascender de la sala de clases. | https://formandochile.cl/ |
Emociones Río Abajo | Fundación Legado Chile | 1º básico-6º básico | Programa de apoyo socioemocional para niños de escuelas rurales de Llanquihue. Para realizar este trabajo el programa contempla la entrega de un kit para trabajar las emociones en familia, más allá del contexto escolar. | https://legadochile.cl/kits-naturalistas/ |
Tutorías en Línea de lectoescritura | Fundación Letra Libre | 1º básico- 3º básico | Tutorías remotas para niños y niñas de primero y segundo básico para aprender a leer y escribir, con un fuerte componente socioemocional y de fomento al vínculo. | https://www.letralibre.cl/ |
Programa Tutorías | Fundación Trabün | 1º-8º básico | Programa para que escuelas implementen sesiones de acompañamiento entre docentes y estudiantes. Consta de sesiones de 20-30 minutos cada 3 semanas. Busca promover la creación de vínculos personales y habilidades socioemocionales. | https://www.fundaciontrabun.cl/tutor%C3%ADas |
Aprendizaje Socioemocional para familias | Impulso Docente | Sin información | Capacitación para familias basada en evidencia sobre aprendizaje socioemocional. Se abordan habilidades centrales para que apoderados(as) puedan apoyar el desarrollo socioemocional de niños(as) en el hogar. | https://impulsodocente.com/modalidades/capacitaciones-2/capacitacion-y-taller-aprendizaje-socioemocional-para-familias/ |
SelClass | WebClass | Sin información | Plataforma web con actividades de ASE, consejos para docentes, biblioteca digital e instrumentos de evaluación. | https://www.webclass.com/selclass/ |
Otros recursos
Además de los programas que hemos listado, existen recursos gratuitos que puedes utilizar para potenciar el ASE en tu escuela de distintas maneras.
Desde la política pública:
-
Recursos currículum Nacional: Recursos y actividades para trabajar en Orientación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Orientacion/
-
Documentos de apoyo DEG: Guías y actividades para docentes y equipos directivos. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/aprendizaje-socioemocional/
-
Apoyos para la contención socioemocional CPEIP: Orientaciones y actividades para docentes y equipos directivos. https://www.cpeip.cl/apoyos-para-la-contencion-socioemocional/
-
Aprendo en línea: Varios tipos de recursos para docentes. https://www.curriculumnacional.cl/docentes/Aprendo-en-linea/Orientacion-y-habilidades-socioemocionales/182413:Orientaciones-y-habilidades-socioemocionales
-
Programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socioemocional): Currículum con actividades para trabajar el ASE en estudiantes de 3º y 4º básico. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Asignatura/Orientacion/84237:Aprendizaje-Socioemocional-Programa-BASE-Bienestar-y-aprendizaje-Socioemocional
-
Bitácora para el autocuidado docente: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14519
Desde fundaciones:
-
Recursos Fundación Astoreca: Actividades, carteles, vídeos y otros materiales para trabajar la formación del carácter en las escuelas. https://soyastoreca.cl/recursos/
Referencias
CASEL (2020). Marco CASEL. ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y cómo promoverlas? Recuperado de: https://casel.s3.us-east-2.amazonaws.com/CASEL-Wheel-Spanish.pdf
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school‐based social and emotional learning interventions: A meta‐analysis of follow‐up effects. Child development, 88(4), 1156-1171. https://doi.org/10.1111/cdev.12864
Listado elaborado por Franco Bernasconi & Francisca Koppmann
¿Tu programa cumple los criterios de inclusión, pero no aparece en este listado? ¿Ves algo que podamos mejorar? Escribe un correo a fabernasconi@uc.cl